12 de enero de 2026

Trenes en México

Por Rebeca Solano

El ingeniero y experto ferroviario Gareth Dennis advirtió desde octubre de 2023 sobre los riesgos de utilizar trenes HST obsoletos en México, luego de que el gobierno federal adquiriera unidades fabricadas en la década de 1970 y descartadas por Inglaterra por considerarlas tecnológicamente superadas.

El 10 de octubre de 2023, Dennis señaló públicamente que la operación de estos trenes en infraestructura ferroviaria mexicana podría derivar en un desastre, debido a que fueron diseñados para vías de alta calidad y sistemas de señalización avanzados, condiciones que —afirmó— no existen en gran parte del país.

“No puedo expresar hasta qué punto el funcionamiento de los HST en esta línea va a terminar en un desastre”, advirtió el especialista, al describirlos como trenes concebidos para entornos controlados, pero operando entre convoyes de carga pesada, sobre vías deterioradas y en su mayoría sin señalización adecuada.

Pese a la advertencia técnica, el especialista fue descalificado por simpatizantes del régimen, quienes lo tacharon de ignorante y minimizaron sus señalamientos.

Las declaraciones de Dennis han retomado relevancia tras los recientes incidentes ferroviarios en México, reabriendo el debate sobre la pertinencia técnica, la seguridad operativa y la toma de decisiones en proyectos ferroviarios impulsados por el gobierno federal, así como la desatención a advertencias especializadas realizadas con anticipación.

Descarrilamiento del Tren Interoceánico expone fallas, opacidad y supervisión cuestionada

El Tren Interoceánico se descarriló en Oaxaca, dejando hasta el momento 15 personas sin vida, un hecho que vuelve a poner en el centro del debate la seguridad, supervisión y opacidad con la que se han ejecutado algunos de los llamados proyectos “históricos” del actual gobierno federal.

Descarrilamiento del Tren Interoceánico expone fallas, opacidad y supervisión cuestionada