11 de diciembre de 2025

 

¡Madruguete a Sheinbaum: señalan filtración de expedientes peligrosos por Gertz Manero

Por Rebeca Solano

En medio de la salida del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, diversas fuentes políticas y análisis mediáticos señalan que la gestión de la Fiscalía bajo su mando estuvo marcada por filtraciones de expedientes sensibles, lo que habría generado un serio conflicto con la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante las últimas semanas, el enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y la Fiscalía cobró relevancia tras la difusión de información de investigaciones delicadas, incluyendo detalles de casos vinculados a empresarios y presuntos delitos de alto impacto. Según críticos, esto habría generado “confusiones innecesarias” y afectado la estrategia de seguridad y justicia del gobierno federal.

En particular, se menciona que filtraciones relacionadas con la investigación del empresario Raúl Rocha Cantú, con acusaciones por tráfico de combustibles y armas, generaron controversia al aparecer públicamente detalles del expediente, incluso antes de resoluciones judiciales definitivas.

Además, analistas políticos han destacado que estas filtraciones y el manejo de casos sensibles fueron uno de los factores que desencadenaron la pérdida de confianza entre Gertz Manero y el Gobierno Federal, y aceleraron el debate político sobre su permanencia al frente de la Fiscalía General de la República (FGR).

La presidenta Claudia Sheinbaum ha evitado atribuir directamente estos señalamientos a actos deliberados, enfatizando que la salida de Gertz Manero fue acordada de manera conjunta y que ahora corresponde al Senado nombrar a su sucesor. Sheinbaum ha subrayado la necesidad de “una nueva etapa” en la FGR con mayor coordinación y respeto a los procesos judiciales.

Por su parte, críticos del exfiscal señalan que casos archivados sin avances, filtraciones de audios y una falta de claridad institucional empañaron su legado, y que esta situación —junto con las presuntas filtraciones de información peligrosa— quedó en el centro de las tensiones políticas actuales.