
INE propone mantener plurinominales, revisar sobrerrepresentación y mover elección judicial a octubre de 2027
Por Rebeca Solano
El Instituto Nacional Electoral (INE) propuso conservar el modelo de diputados plurinominales o, en su caso, transitar a un esquema de representación proporcional pura con listas abiertas, así como revisar los límites de sobrerrepresentación en el Congreso, como parte de su propuesta de reforma electoral.
El documento, presentado este lunes ante la Comisión Presidencial de la Reforma Electoral y conocido por La Silla Rota, contiene 241 propuestas relacionadas con los comicios de 2027, el sistema de partidos, la fiscalización, el financiamiento político, el modelo de comunicación y el funcionamiento de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).
Plurinominales y sobrerrepresentación
El INE advirtió que en los últimos procesos electorales se ha registrado una distorsión en la integración de la Cámara de Diputados, derivada de estrategias de coalición que permiten a algunos partidos obtener más curules que las que les corresponden por votación efectiva.
Por ello, planteó revisar el artículo 54 constitucional, que actualmente permite hasta 8% de sobrerrepresentación, con el objetivo de reducir ese margen y asegurar una correlación más justa entre votos y escaños.
El organismo alertó que eliminar la representación proporcional o sustituirla por un sistema de primera minoría podría agravar la sobrerrepresentación de los partidos mayoritarios y afectar a las fuerzas políticas más pequeñas.
Como alternativa, propuso evaluar un modelo de proporcionalidad pura con listas abiertas, para que la ciudadanía tenga mayor incidencia directa en la selección de legisladores.
Financiamiento y elección judicial
El INE defendió la permanencia del financiamiento público a los partidos políticos, al considerar que es clave para la supervivencia de partidos pequeños y para garantizar elecciones equitativas, aunque sugirió vincularlo a indicadores como abstención o votos nulos para generar efectos presupuestales.
Para la elección judicial de 2027, el organismo propuso que se realice el último domingo de octubre, cuatro meses después de las elecciones federales y locales de junio, debido a limitaciones logísticas para empatar ambos procesos.
En este esquema, las campañas judiciales durarían 60 días, entre agosto y septiembre, con la jornada electoral en octubre. Además, recomendó rediseñar las boletas, implementar un modelo mixto de votación que incluya modalidades electrónicas o por internet, y permitir financiamiento privado a candidaturas judiciales, con límites claros.
También propuso prohibir expresamente la participación de partidos políticos o grupos afines en la promoción, propaganda o financiamiento de candidaturas del Poder Judicial.
Fiscalización y blindaje de consejeros
En materia de fiscalización, el INE pidió una coordinación obligatoria con autoridades federales y locales para vigilar ingresos y gastos en tiempo real, así como facultades para sancionar a funcionarios que obstaculicen estas tareas.
Asimismo, planteó blindar el voto de las consejerías electorales, mediante una reforma al artículo 41 constitucional, para evitar investigaciones o sanciones administrativas por el sentido de sus decisiones, al considerar que esto afecta la independencia del órgano electoral.
El Instituto también defendió la permanencia de los OPLE, aunque propuso regular su estructura en la Constitución y repensar el régimen sancionatorio de las consejerías locales.
Pablo Gómez rechaza ajuste automático al presupuesto del INE
El representante de la Comisión Presidencial de la Reforma Electoral, Pablo Gómez, confirmó que las propuestas del INE serán analizadas y no descartó modificar la fecha de la elección judicial, aunque aclaró que deberá realizarse en 2027.
Sin embargo, rechazó la petición del INE de que su presupuesto se determine con base en el PIB, al afirmar que el gobierno no busca consejeros ni magistrados sometidos, pero sí autoridades independientes, imparciales y apegadas a la legalidad.
El primer borrador de la reforma electoral será entregado a la presidenta Claudia Sheinbaum el próximo miércoles.
