12 de enero de 2026

Mayoría oficialista bloquea debate por descarrilamiento del Tren Interoceánico y prioriza agenda sobre Venezuela

Por Rebeca Solano

Con el peso de su mayoría, legisladores de Morena, PVEM y Partido del Trabajo (PT) cerraron la posibilidad de discutir en la sesión de este miércoles el descarrilamiento del Tren Interoceánico, tragedia en la que murieron 14 personas y decenas resultaron heridas, para replicar únicamente el rechazo presidencial a una presunta invasión de Estados Unidos a Venezuela.

La presidenta de la Comisión Permanente, Kenia López Rabadán, informó que “el grupo mayoritario aprobó en la Mesa Directiva que única y exclusivamente se abordara el tema de Venezuela-Estados Unidos”, dejando fuera cualquier pronunciamiento sobre el accidente ferroviario ocurrido el 28 de diciembre.

Con esta decisión, fue desechada la propuesta de la legisladora del PAN para emitir un pronunciamiento institucional por la tragedia, planteada previamente en la reunión privada previa a la sesión.

Desde la oposición, legisladores se salieron del guion oficialista y presentaron puntos de acuerdo por separado. El diputado panista Daniel Chimal propuso la creación de una comisión especial para investigar el caso “hasta el último funcionario que tenga las manos manchadas de sangre”.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Ignacio Zavala, solicitó una investigación autónoma, independiente e imparcial, para que se conozca la verdad y se garantice justicia para las víctimas. “No quitaremos el dedo del renglón”, advirtió, luego de que legisladores del PVEM cedieran su tiempo a Morena para evadir el tema.

El diputado priista Samuel Palma adelantó que su bancada impulsará un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de los funcionarios responsables de la construcción del Tren Interoceánico, al recordar que la Auditoría Superior de la Federación documentó múltiples anomalías. “Es necesario ventilarlo a la luz pública”, subrayó.

En contraste, la presidenta del Senado, la morenista Laura Itzel Castillo, presentó un punto de acuerdo para rechazar acciones unilaterales que violen el derecho internacional, en defensa de la soberanía de Venezuela.

Durante el debate, el coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya, subió a tribuna para aclarar que su partido defiende la soberanía de México, pero no respaldará al “dictador espurio Nicolás Maduro”, al considerar que no es el presidente legítimo de Venezuela.

Anaya fue interrumpido por el senador de MC, Luis Donaldo Colosio, quien preguntó cuál era la propuesta concreta del PAN. El panista respondió que exigen elecciones libres y democráticas para que sea el pueblo venezolano quien decida.

El líder panista calificó de “patética” la defensa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y exigió que dé la cara a las 14 familias víctimas de la ineptitud y la corrupción que, dijo, cobraron vidas en el accidente del Tren Interoceánico.

“Que explique por qué nombró a su hijo como supervisor del Tren Interoceánico y por qué su sobrino confesó haber entregado balastro de mala calidad, sobornando a laboratorios”, reclamó. Añadió que existen declaraciones previas del familiar del exmandatario anticipando el descarrilamiento.

“Esta tragedia nos recuerda que la ineptitud y la corrupción matan”, sentenció Anaya, en una sesión donde también fue postergada la discusión del nombramiento de Alejandro Gertz Manero como embajador en Reino Unido.

Finalmente, en un episodio inusual, los legisladores de la 4T guardaron silencio ante el reclamo del senador del PRI, Ángel García, quien exigió aclarar por qué no se convocó al Senado a una sesión extraordinaria para autorizar el ingreso y salida de tropas nacionales y extranjeras al territorio mexicano a partir del 12 de enero.

Sin responder, los legisladores de Morena, PVEM y PT evitaron el tema, sin confirmar si existe o no autorización del Senado, pese a tratarse de una facultad constitucional exclusiva del Poder Legislativo.