
Minsa cancela contrato millonario con el gobierno de Claudia Sheinbaum
Por Rebeca Solano
Grupo Minsa, empresa de la familia de Altagracia Gómez Sierra —asesora empresarial en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum—, anunció la cancelación del contrato por 346 millones 175,400 pesos firmado el pasado 12 de marzo para transformar, empaquetar y distribuir maíz en harina para el programa Alimentación para el Bienestar–Diconsa.
La compañía informó, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que el convenio fue terminado anticipadamente el 9 de julio, sin que la empresa hubiera recibido ingresos ni procesado una sola tonelada de maíz.
Según Minsa, la empresa fue convocada en febrero de 2025 al proceso para proveer el “Servicio integral de transformación de maíz de Diconsa en harina de maíz marca propia”, donde participaron cuatro de las cinco harineras invitadas. Minsa resultó ganadora, por lo que el contrato se formalizó el 12 de marzo como un acuerdo abierto para transformar entre 24,000 y 60,000 toneladas de maíz.
Razones de la cancelación
De acuerdo con el dictamen del contrato DICONSA/PSG/000761/2025, las causas de la terminación anticipada fueron:
- Requerimientos mensuales insuficientes de harina de maíz nixtamalizada marca propia.
- Inventarios de maíz ya comprometidos por la Dirección de Precios de Garantía y Estímulos para el Programa de Abasto Rural.
El contrato tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025 y formaba parte del programa “Maíz Para Todos”, dirigido a abastecer de maíz y harina a bajo costo a productores de tortilla en 3,500 localidades de 13 estados.
Otros proveedores y contratos
En el mismo proceso participaron las empresas Molinos Azteca y Hari Masa, proveedores con múltiples contratos en los últimos años, pero cuyas propuestas fueron rechazadas por no cumplir lineamientos técnicos y económicos.
Además, Minsa acumula 190 contratos en 2025, equivalentes a 183 millones de pesos, según datos de la plataforma Compras MX.
En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la empresa obtuvo 853 contratos por 369 millones de pesos para surtir harina a tiendas comunitarias.
Minsa responde a la controversia
La compañía afirmó que sus contratos con el gobierno federal han disminuido respecto a 2024, señalando que su participación en licitaciones es parte de su actividad habitual. También destacó que la venta de harina a entidades gubernamentales ha caído de 7.8% en 2020 a 4.2% en 2025.
Minsa indicó que participa en mesas de trabajo para integrar el Sistema Mexicano de Ordenamiento de Mercado y Comercialización de Maíz, y confió en que se resolverá la problemática con productores y transportistas que ha derivado en bloqueos carreteros en diversas regiones del país.
