
Sheinbaum supervisa atención a damnificados
Por Rebeca Solano
La Presidente Claudia Sheinbaum sostuvo una reunión virtual con autoridades de los estados afectados por las lluvias de hace más de dos semanas, incluyendo Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, para dar seguimiento a la apertura de caminos y atención a personas damnificadas.
En el encuentro, Sheinbaum recibió cifras sobre las “Afectaciones y acciones en carreteras – Red Estatal”, elaboradas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Participaron también la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; la coordinadora de Asuntos Intergubernamentales, Leticia Ramírez; y el Secretario Técnico del Gabinete de la Presidencia, Carlos Torres, así como los gobernadores Rocío Nahle (Veracruz), Julio Menchaca (Hidalgo) y Alejandro Armenta (Puebla).
Durante la supervisión, la Presidenta revisó la limpieza de calles en Poza Rica, donde se han retirado 17 mil metros cúbicos de desperdicio con la participación de 101 personas y 124 máquinas, logrando un avance estimado del 80 por ciento en la zona intervenida.
Sheinbaum destacó la coordinación con autoridades estatales y federales para atender la contingencia y garantizar la recuperación de comunidades afectadas por las lluvias.
Sheinbaum respalda a Rocío Nahle tras críticas por inundaciones en Veracruz
La presidente Claudia Sheinbaum defendió a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, tras las críticas sobre su actuación durante las inundaciones en el norte del estado. Sheinbaum aseguró que la mandataria estatal encabezó personalmente las acciones de respuesta desde el inicio de la emergencia.
“Desde el primer momento Rocío estuvo atenta. También inventaron la ficción de que no estaba en Veracruz. Falso, absolutamente falso. Desde el primer momento, Rocío se trasladó a Poza Rica y desde ahí montó el centro de mando”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia.
La jefa del Ejecutivo federal destacó que los protocolos de respuesta se activaron de inmediato, incluyendo el Plan DN-III y el Plan Marina, que operan de manera automática sin necesidad de órdenes adicionales. “Desde el principio Rocío estuvo ahí”, reiteró.
Sheinbaum señaló que la gobernadora ha supervisado personalmente las operaciones en las zonas afectadas, incluso viajando en helicóptero al municipio de Ilamatlán, donde ya pudieron llegar los equipos de apoyo. Aún permanecen 11 pequeñas localidades sin comunicación terrestre, por lo que los vuelos en helicóptero continúan para asegurar la atención de las comunidades afectadas.
