
Presidenta de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Carolina Jiménez
Por Rebeca Solano
La presidenta de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Carolina Jiménez, advirtió que México y Colombia deben “tomarse en serio” las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego del ataque militar contra Venezuela que derivó en la captura de Nicolás Maduro.
En declaraciones a la revista Proceso, Jiménez sostuvo que la operación fulminante ejecutada por Washington demuestra que Trump no escatimará en recursos militares para cumplir sus objetivos geopolíticos, económicos y de seguridad, incluso violando el derecho internacional.
Trump justificó el ataque bajo el argumento de que Maduro era un prófugo de la justicia estadounidense, acusado de encabezar el Cártel de los Soles y de enviar cargamentos de cocaína a Estados Unidos. Sin embargo, Jiménez subrayó que ese discurso no es válido dentro del marco jurídico que regula las relaciones entre Estados.
La analista recordó que México y Colombia han sido señalados de manera reiterada por Trump como amenazas para la seguridad estadounidense, debido a su presunta vinculación con el narcotráfico, e incluso han sido objeto de amenazas de intervención militar bajo el pretexto de combatir ese delito.
El sábado, al dar detalles del ataque a Venezuela, Trump afirmó que el presidente colombiano Gustavo Petro tiene “fábricas de cocaína” en su país, y lanzó una advertencia directa al mandatario sudamericano.
En paralelo, en una entrevista con Fox News, aseguró que “algo tendrá que hacerse” con los cárteles mexicanos, al afirmar que la presidenta Claudia Sheinbaum “es una buena mujer, pero los cárteles mandan en México”.
El secretario de Estado, Marco Rubio, ha reiterado que Maduro fue capturado por cargos relacionados con narcotráfico, y recordó que el exmandatario venezolano arribó el sábado a una base militar en Nueva York en calidad de reo, para enfrentar un juicio en Estados Unidos.
Para Jiménez, la intervención militar en Venezuela establece “un precedente y un estándar bastante preocupante” para América Latina, al materializar lo que denomina la “Doctrina Donroe”, una reinterpretación de la histórica Doctrina Monroe, orientada a excluir potencias externas de la región y garantizar el control estadounidense de recursos estratégicos, como el petróleo.
Finalmente, la presidenta de WOLA advirtió que el retorno de Trump a la “diplomacia de las cañoneras”, así como su desprecio por el derecho internacional, terminarán por dañar gravemente la reputación de Estados Unidos a nivel global.
