Bernardo Bravo, líder de limoneros en Apatzingán
Por Redacción
Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la asociación de limoneros de Apatzingán, fue asesinado este lunes, confirmó la Fiscalía de Michoacán. Su cuerpo presentaba huellas de tortura y fue abandonado en la carretera Apatzingán–Presa del Rosario, donde posteriormente arribaron autoridades para iniciar las investigaciones.
Octavio Ocampo, diputado local, lamentó la muerte de Bravo y destacó que fue un “hombre valiente, comprometido con las causas del campo y defensor incansable de las y los productores de limón”. Añadió que su voz representaba dignidad, trabajo y esperanza para toda la región, y afirmó: “No podemos permitir que la violencia siga arrebatando vidas de quienes luchan por el desarrollo”.
Las primeras indagatorias señalan que el homicidio podría estar vinculado al crimen organizado, debido a la forma en que se perpetró el ataque. Bernardo Bravo había encabezado manifestaciones contra las extorsiones del crimen organizado que afectan al sector limonero, buscando mejorar los precios del limón en el mercado nacional e internacional.
En la región de Tierra Caliente, donde operan el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos, la violencia y las extorsiones hacia productores de limón continúan a pesar de los operativos policiales. Este año, las fuerzas federales, bajo la coordinación de Omar García Harfuch, lograron la detención de Gerardo ‘N’, líder de la organización criminal Los Blancos de Troya, acusado de extorsionar a limoneros y aguacateros, así como del asesinato de dos agentes de la FGR.
Hasta el momento, el Gobierno de Michoacán no ha emitido una postura oficial sobre los hechos, y se espera que la Fiscalía estatal brinde más información próximamente.