
Audios revelan negocios de hijos de AMLO con el Tren Interoceánico en la recta final del sexenio
Por Redacción
En la recta final del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la red conocida como “El Clan” mantuvo intacta la venta de balasto para el Tren Interoceánico, además de recibir trato preferencial de la banca gubernamental, de acuerdo con una investigación exclusiva de Latinus.
El medio dio a conocer nuevos audios y documentos que evidencian el esquema de negocios operado por Andy y Gonzalo “Bobby” López Beltrán, hijos del expresidente, en coordinación con constructoras encargadas de las líneas férreas del proyecto interoceánico.
En las grabaciones telefónicas se escucha a Amílcar Olán, amigo cercano y operador de los hijos de López Obrador, definir precios del balasto y cerrar acuerdos comerciales, mientras que los documentos muestran ganancias millonarias y privilegios financieros otorgados a la red empresarial.
La investigación también revela que al cierre del sexenio, Amílcar Olán recibió asesoría directa para incorporarse al programa “Cadenas Productivas” de Nacional Financiera, institución bancaria del Estado destinada a apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas, lo que le permitió acceder a beneficios crediticios oficiales.
Estas revelaciones se dan en un contexto crítico, luego de que el pasado domingo, en la Línea Z del Tren Interoceánico, 14 personas murieran y cerca de 100 resultaran heridas tras el descarrilamiento del tren en el que viajaban, uno de los accidentes más graves registrados en el megaproyecto ferroviario.
Las revelaciones vuelven a colocar bajo escrutinio la relación entre el poder político, los negocios familiares y las obras emblemáticas del sexenio, así como la falta de controles y transparencia en el manejo de recursos públicos.
(Con información de Latinus)
