19 de diciembre de 2025

 

Augusto Ramos, secretario general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR)

Por Redacción

El sector del autotransporte de carga en Veracruz y en el país enfrenta un estancamiento total al cierre de 2025, advirtió Augusto Ramos, secretario general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), al señalar que el crecimiento durante todo el año fue de cero por ciento.

En entrevista para XEU Noticias, el también candidato a la presidencia de CANACAR explicó que este freno económico responde a diversos factores, entre ellos la incertidumbre generada por los aranceles impuestos por Estados Unidos, particularmente en sectores estratégicos como el automotriz, el aluminio y el acero.

Son varios factores; la incertidumbre por el tema de aranceles fue uno de los grandes impactos que tuvimos”, expresó, al subrayar que esta situación afecta directamente a los sectores industriales y, en consecuencia, al transporte de mercancías.

En materia de seguridad, Ramos reconoció que las cifras oficiales reportan una disminución del 14 por ciento en la incidencia delictiva contra el sector, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, sin embargo, alertó que los robos son cada vez más violentos, con operadores que continúan siendo atacados a balazos.

Asimismo, señaló que el desempeño del autotransporte está ligado al bajo crecimiento económico del país, el cual no alcanzaría ni el uno por ciento, según las previsiones.

Finalmente, destacó el impacto económico de los bloqueos carreteros registrados semanas atrás en distintas regiones del país, los cuales habrían generado pérdidas estimadas en 3 mil millones de pesos, principalmente por retrasos en la entrega de mercancías.