25 de octubre de 2025

Delegada de la Secretaría del Bienestar en Puebla, Anallely López Hernández

Por Redacción

La delegada de la Secretaría del Bienestar en Puebla, Anallely López Hernández, se encontraba en el domicilio donde fue detenido Nazario Ramírez, identificado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) como operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según consta en la carpeta de investigación FED/FEMDO/FEIDCS-JAL/000000975/2025 de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con información publicada por e-Consulta, el cateo se realizó en la calle San Gabriel No. 2965, colonia Jardines del Bosque, en Guadalajara, Jalisco, donde las autoridades localizaron armas, cartuchos, un kilogramo y 170 dosis de metanfetamina. En el lugar también se encontraban cinco mujeres y un bebé de 10 meses, entre ellas López Hernández, actual delegada de Bienestar en la región 8 de Libres, Puebla.

La funcionaria fue ubicada mientras convivía en el mismo inmueble con Ramírez Ramírez, quien era identificado en Puebla como empresario y en Jalisco como dirigente transportista de la CTM, con vínculos con políticos y autoridades de ambas entidades.

Medios locales ya habían documentado la relación cercana entre la delegada y el presunto operador criminal, además de su vida de lujo, que mostraba en redes sociales: viajes en helicóptero, costosos regalos y una camioneta Jeep Wrangler Sahara con placas de Jalisco, que presumía como obsequio.

Tras la detención de Nazario Ramírez, la delegada desapareció de la escena pública, pero reapareció esta semana en una reunión con la nueva titular de la Secretaría del Bienestar estatal, Laura Artemisa García Chávez.

Por su parte, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, dirigente estatal de Morena, defendió a López Hernández, argumentando que no existe denuncia en su contra y calificando los señalamientos como “ataques de la oposición”.

En redes sociales y medios se han difundido fotografías de Nazario Ramírez junto a Alejandro Armenta Mier y al gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, así como participaciones en eventos oficiales y donaciones públicas, entre ellas a la campaña “Lechetón” impulsada por Armenta.

Finalmente, Omar García Harfuch, titular de la SSPC, confirmó que Nazario Ramírez era operador de un grupo delictivo responsable de extorsiones y narcomenudeo en Jalisco y Puebla.