8 de diciembre de 2025

Escolta de Carlos Manzo está en la mira: siete detenidos y uno prófugo tras asesinato del alcalde

Por Rebeca Solano

Las autoridades de Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE-Michoacán) arrestaron a siete escoltas del exalcalde Carlos Manzo, y emitieron una orden de aprehensión nacional para un octavo, identificado como José Manuel Jiménez Miranda, exjefe de seguridad, quien hasta el momento se encuentra prófugo.

Según los primeros peritajes, los escoltas están bajo investigación por presunto homicidio calificado por omisión, ya que existieron fallas graves en el protocolo de seguridad. Las autoridades revelaron que el agresor logró burlar hasta tres veces el anillo de protección antes de disparar contra Manzo.

Entre las irregularidades detectadas figura que, durante el evento donde fue asesinado el alcalde, sus escoltas le habrían pedido regresar en varias ocasiones al mismo punto donde ocurrió la agresión, un hecho que genera sospechas de complicidad.

Además, se investiga la posible infiltración de grupos delictivos en la escolta de Manzo, lo que —según el Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán— podría explicar la falla en la protección.

La investigación continúa, mientras crece la presión social para que se esclarezcan responsabilidades y se garantice que todas las autoridades implicadas rindan cuentas.