11 de enero de 2026

Secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil

Por Alberto Mejia

El secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, informó que la investigación sobre la desaparición del biólogo Miguel Ángel Torre Loranca, ocurrida en el municipio de Zongolica, se encuentra muy avanzada, por lo que en breve se dará a conocer información oficial y precisa sobre el caso.

“Ya están las carpetas de investigación; no adelanto los hechos, pero está muy adelantada la investigación y pronto se tendrá información oficial”, declaró el funcionario.

Durante su visita al municipio de Río Blanco, Ahued Bardahuil señaló que el gobierno estatal atiende diversos asuntos laborales y administrativos, entre ellos la situación de trabajadores con contratos temporales o de confianza que aún no cuentan con base sindical, lo cual —dijo— representa un impacto presupuestal que debe planearse con cuidado.

Seguridad y coordinación regional

En materia de inseguridad, particularmente en la zona de Cumbres de Maltrata, el secretario destacó que existe atención permanente mediante la coordinación entre Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía, con el objetivo de prevenir y atender delitos, incluidos los robos y agresiones contra transportistas.

Indicó que este tema fue abordado durante la Mesa de Seguridad realizada en Orizaba, la cual contó con la presencia de la gobernadora Rocío Nahle García. “Ahí se revisan todos los asuntos de seguridad del estado, incluida esta zona”, afirmó.

Transición municipal y retos financieros

Ahued Bardahuil subrayó que los nuevos ayuntamientos ya se encuentran en proceso de transición y sesionando en Cabildo, lo que permitirá avanzar en la planeación de obra pública, elaboración del Plan de Desarrollo Municipal y programación de recursos para atender demandas sociales.

“Prácticamente todos se están organizando para arrancar inversiones en obra pública, atención ciudadana, cultura, educación y servicios municipales; hasta ahora el balance es positivo y no se reportan mayores incidencias”, sostuvo.

No obstante, advirtió que uno de los principales retos que enfrentan los municipios es la falta de recursos y el estado del parque vehicular y equipamiento heredado, especialmente en áreas como seguridad pública, limpia pública y atención a emergencias.

“Hay administraciones que lamentablemente dejan vehículos en malas condiciones o en talleres, lo que limita la capacidad de respuesta ante emergencias y la prestación de servicios básicos”, alertó.

Entrega-recepción y temas vehiculares

El secretario recordó que los alcaldes cuentan con 30 días para realizar observaciones durante el proceso de entrega-recepción y hasta un año para dar seguimiento a procedimientos legales, en caso de detectar irregularidades, subrayando que las denuncias son fundamentales para garantizar la transparencia.

Finalmente, aclaró que en materia vehicular, quienes estén al corriente en el pago de tenencia y verificación conservarán los subsidios, mientras que la emisión de nuevas placas y hologramas se aplicará conforme a lo establecido en el Código de Veracruz.