25 de octubre de 2025

Lluvias en Veracruz arrasan con más del 80 % de la producción de cítricos en la región

Por Alberto Mejía

Las intensas lluvias e inundaciones en Veracruz devastaron más del 80 % de la producción de cítricos de la región, afectando principalmente naranjas, así como mandarinas, toronjas y limones.

Hugo Caldelas, representante de Viveros La Unión, especializado en limón persa, señaló que tras las inundaciones en un área de 230 mil hectáreas, sólo se cosecharán 500 mil toneladas hacia abril del próximo año, de un total de 3 millones de toneladas de cítricos que normalmente produce la región por temporada.

Impacto estimado en la producción

Aunque aún no se puede ingresar a todas las huertas para cuantificar los daños, Caldelas estima que hasta el 80 % del promedio de producción anual se perdió:

  • 60 % de la cosecha de naranja en Álamo y la zona norte de Veracruz se perdió.
  • La región norte de Veracruz, junto con la Huasteca hidalguense y potosina, produce además mandarina, toronja, lima y limón, cuya cosecha se realiza entre octubre y abril, lo que implica que las afectaciones tendrán impacto a mediano plazo.

Las pérdidas representan un golpe importante para la economía agrícola local y podrían afectar el abasto y los precios de cítricos en los próximos meses.