Alexis Noé Velázquez Delgado / Internet
Por: Alberto Mejía
- Fue asesinada tras un reclamo por robo
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el asesinato de Alexis Noé Velázquez Delgado, joven trans de 21 años conocida como Alexia, tuvo como móvil un reclamo por un robo, según revelaron las investigaciones que llevaron a la detención de tres personas presuntamente involucradas.
Los detenidos fueron identificados como Daniel “N” y Pedro Alejandro “N”, señalados como autores materiales del crimen, así como Cristina “N”, presunta partícipe. Los tres enfrentan cargos por homicidio doloso calificado y desaparición vinculada con el ocultamiento del cuerpo, en el marco del proceso penal 373/2025.
Alexia había sido reportada como desaparecida el sábado 28 de junio por su familia en el municipio de Emiliano Zapata. Fue localizada sin vida la noche del miércoles 2 de julio, en la colonia Santa Lucía, en los límites con Xalapa. Su cuerpo fue hallado tras la activación de protocolos de búsqueda con enfoque diferencial, informó la FGE.
El hallazgo y las detenciones generaron reacciones inmediatas en la comunidad. La mañana del jueves 3 de julio, familiares, amistades y vecinos se manifestaron para exigir justicia y que el caso sea investigado con perspectiva de género, ante la posibilidad de que se tratara de un crimen de odio.
Esa misma noche, cerca de las 22:30 horas, un grupo de aproximadamente 30 personas bloqueó la carretera Las Trancas–Coatepec, en exigencia de justicia por el feminicidio de su vecina.
Hasta el momento, los tres detenidos serán presentados ante un juez para definir su situación jurídica, mientras la Fiscalía reitera su compromiso con el acceso a la justicia y la atención a víctimas.
Recuento del caso:
El cuerpo sin vida de Alexis Noé Velázquez Delgado, una chica trans de 21 años, fue hallado este jueves en la colonia Santa Lucía, en el municipio de Emiliano Zapata, zona conurbada con Xalapa. Su desaparición había sido reportada desde el pasado sábado 28 de junio.
Asesinan a Alexis Noé Velázquez joven trans de 21 años en Emiliano Zapata
El colectivo Soy Humano A.C. exigió a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) una investigación con perspectiva de género y sin revictimización tras el hallazgo sin vida de Alexis Noé Velázquez Delgado, una mujer trans de 21 años de edad, originaria del municipio de Emiliano Zapata.
El caso de Alexis Noé se suma a una preocupante tendencia en Veracruz: según datos preliminares, al menos cinco crímenes de odio contra personas LGBTQ+ han ocurrido en el estado durante 2025, lo que mantiene en alerta a defensores de derechos humanos y activistas por la diversidad sexual.
EditarConvocan a manifestación por justicia para Alexis Noé, joven trans asesinada en Emiliano Zapata
Organizaciones defensoras de derechos humanos, colectivos de la diversidad sexual y familiares de Alexis Noé Velázquez Delgado —joven trans de 21 años asesinada en Emiliano Zapata— convocaron a una manifestación este domingo 6 de julio, a las 17:00 horas, en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno de Veracruz, para exigir justicia y que se respete su identidad de género.
Convocan a manifestación por justicia para Alexis Noé, joven trans asesinada en Emiliano Zapata