
ASF detecta irregularidades por 6 mil 199 millones en la Cuenta Pública 2024
Por Rebeca Solano
El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, entregó el segundo paquete de resultados de las auditorías al gasto de la Cuenta Pública 2024, correspondiente al último año del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador. La entrega se realizó este jueves 23 de octubre en la Cámara de Diputados, en medio de exigencias de Morena, PVEM y PT para que se aceleren los procesos de recuperación de recursos y sanciones sin simulaciones.
En estas 546 nuevas auditorías, se detectaron irregularidades por 6 mil 199 millones de pesos, de los cuales se recuperaron mil 38 millones y quedan pendientes de comprobar 5 mil 161 millones. Sumando los dos paquetes de revisiones, el monto total observado asciende a 6 mil 969 millones, con mil 145 millones recuperados y 5 mil 823 millones pendientes de aclarar.
El 89% de la opacidad se concentró en estados y municipios –gasto federalizado– con 4 mil 600 millones de pesos producto de 356 auditorías. De este monto, 35% se destinó a salud y 65% a obras opacas en zonas de alta marginación y nóminas de educación. Mientras que el 11% restante corresponde a entes del Gobierno Federal, con 550 millones pendientes, de los cuales el Poder Judicial aglutina el 49% de lo observado.
Legisladores exigieron acelerar los procesos de fiscalización y aplicar sanciones sin simulaciones. Javier Herrera (PVEM) pidió que cada auditoría sea una oportunidad para corregir y mejorar la gestión pública; David Olivares (PT) subrayó la necesidad de castigar el mal uso de recursos públicos; y el panista Miguel Guevara solicitó actuar libre de intereses y presiones políticas.
Por su parte, Jorge Lozoya (MC) señaló que la entrega de informes no es un acto decorativo, y Carlos Gutiérrez (PRI) recordó que la ASF y los diputados deben vigorizar la transparencia, rendición de cuentas y confianza ciudadana. Carmelo Cruz (Morena) destacó que la fiscalización debe realizarse bajo los más altos principios de legalidad, eficiencia, honestidad y transparencia, asegurando que cada peso del erario público se traduzca en bienestar, justicia y progreso.
