
Congresista republicana María Elvira Salazar pide a Sheinbaum dejar de respaldar dictaduras de Cuba y Venezuela
Por Rebeca Solano
La congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar, envió un mensaje directo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en el que le pidió dejar de respaldar a dictaduras como las de Cuba y Venezuela, y aprovechar lo que calificó como “una gran oportunidad de liderazgo para el hemisferio”.
Salazar denunció que México habría enviado a Cuba 55 buques cisterna de petróleo en los últimos cuatro meses, con un valor superior a 3 mil millones de dólares, sin costo alguno, lo que —afirmó— representa un respaldo económico directo al régimen cubano.
La legisladora estadounidense, hija de padres cubanos, expresó de manera contundente: “Basta ya de respaldar dictaduras en Venezuela y Cuba. Nuestro hemisferio necesita liderazgo, no silencio”. Añadió que México es demasiado importante para mantenerse al margen y que debería alinearse con Estados Unidos en la defensa de la libertad y la democracia en el Hemisferio Occidental.
Salazar aseguró que Sheinbaum enfrenta una disyuntiva clara: defender la libertad y la democracia o seguir apoyando a dictadores, en referencia a la política exterior del nuevo gobierno mexicano.
Postura de Sheinbaum y tensión regional
Por su parte, Claudia Sheinbaum instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a intervenir ante la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, y ofreció a México como mediador para evitar un posible conflicto armado.
“No se le ha visto asumir su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre y buscar siempre soluciones pacíficas”, señaló la mandataria mexicana al referirse a la situación internacional.
Sheinbaum reiteró el rechazo de México a la intervención extranjera y a los bloqueos comerciales, luego de que el presidente Donald Trump ordenara bloquear totalmente los buques petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela, como parte de la presión contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Ante un eventual conflicto entre Estados Unidos y Venezuela, la presidenta afirmó que México puede fungir como espacio de negociación o facilitar mediadores, si así lo consideran las partes involucradas.
Asimismo, criticó la política de bloqueos de Washington, al señalar que “parece que es contra un gobierno, pero en realidad es contra los pueblos”, y puso como ejemplo el bloqueo económico contra Cuba.
La tensión diplomática se intensificó luego de que Trump reforzara las sanciones contra Venezuela, en una estrategia orientada a asfixiar aún más la frágil economía venezolana, lo que mantiene a la región en un escenario de alta presión política y geopolítica.
