
Ernestina Godoy
Por Rebeca Solano
Tras una votación en el Senado de la República, Ernestina Godoy fue ratificada como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR) para un periodo de nueve años, convirtiéndose oficialmente en la sucesora de Alejandro Gertz Manero.
La designación se dio luego de las comparecencias y rondas de preguntas a la terna enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, integrada por Ernestina Godoy, Luz María Zarza y Maribel Bojórquez, siendo finalmente la exfiscal capitalina quien obtuvo el respaldo mayoritario.
Godoy Ramos, quien se desempeñó como encargada de despacho tras la salida de Gertz Manero, rindió protesta ante el pleno entre aplausos de las bancadas de Morena, PT y PVEM.
En su mensaje inicial, la nueva fiscal general ofreció coordinación con autoridades federales y estatales, aclarando que ello “no significa subordinación”. Afirmó que su administración tendrá como eje el respeto a la ley.
“No fabricaremos culpables y no habrá persecución política, pero tampoco habrá impunidad”, aseguró.
Con su ratificación, Ernestina Godoy se convierte en la responsable de conducir la procuración de justicia en México durante casi una década.
