15 de diciembre de 2025

Pleito en San Lázaro: PAN toma la tribuna y Morena responde con golpes durante sesión por derechos humanos

Por Rebeca Solano

La sesión solemne por el Día Internacional de los Derechos Humanos en la Cámara de Diputados terminó en un enfrentamiento físico y verbal entre legisladores del PAN y Morena, luego de que diputados panistas tomaran la tribuna en protesta por la decisión de Morena de desaparecer el INFO CDMX.

De acuerdo con legisladores del PAN, diputadas de Morena respondieron con empujones y golpes, lo que derivó en jaloneos, gritos e insultos en el pleno, a pesar de la presencia de invitados internacionales, entre ellos Humberto Henderson, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

La confrontación se desató durante la intervención del diputado panista Germán Martínez Cázares, quien acusó a los liderazgos del oficialismo de imponer una narrativa única sobre los derechos humanos desde el poder, en una referencia directa —aunque sin nombrarlo— al expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Los derechos humanos no aceptan que un señor, por muy popular y poderoso, se asuma como encomendero español desde su finca y dicte políticas al país”, expresó el legislador.

En su discurso, Martínez Cázares arremetió contra el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y contra la titular de la Fiscalía General de la República, Ernestina Godoy, a quienes responsabilizó de la crisis de inseguridad y de la persecución política. Además, sostuvo que “no hay derechos humanos” en entidades como Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, a las que calificó como estados narcoterroristas.

Las declaraciones provocaron una reacción inmediata de las bancadas de Morena, PT y Partido Verde, cuyos legisladores interrumpieron el discurso con gritos de “¡Hijos de Borolas!”, en alusión al expresidente Felipe Calderón. La presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, llamó al orden y pidió respeto a la libertad de expresión, sin lograr restablecer el control del pleno.

Desde Morena, la diputada Yoloczin Domínguez Serna respondió que haber permitido el ingreso de Germán Martínez al movimiento de la 4T fue un error político, al considerar que representa una visión contraria a los principios del oficialismo. Además, acusó al PAN de ser ejemplo de gobiernos vinculados al narcotráfico.

Si hablamos de un narcogobierno, que no se le olvide a los panistas que ustedes son el mejor y más claro ejemplo de un narcogobierno en México”, afirmó la legisladora morenista.

Entre gritos de “¡Presidenta, presidenta!”, Domínguez Serna reiteró el respaldo de su bancada a Claudia Sheinbaum y defendió que el actual gobierno impulsa acciones en búsqueda de personas desaparecidas, protección a mujeres y combate a la impunidad.

Previo al enfrentamiento, los grupos parlamentarios habían fijado postura sobre derechos humanos. Movimiento Ciudadano pidió visibilizar a personas con discapacidad; el PRI alertó sobre violencia, desapariciones y ataques a la libertad de expresión; mientras que PT y Partido Verde defendieron que el actual gobierno ha fortalecido la agenda de derechos humanos.

Tras el desorden, Kenia López Rabadán dio por clausurado el periodo ordinario de sesiones, al que calificó como “intenso”, y anunció que los trabajos legislativos se reanudarán hasta febrero de 2026.