7 de diciembre de 2025

 

Exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa

Por Rebeca Solano

  •  FGR judicializa caso por desvío de recursos

El Gobierno de Guatemala otorgó permiso a México para formular nuevas imputaciones contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, lo que permitió que la Fiscalía General de la República (FGR) judicializara una carpeta de investigación por el presunto desvío de recursos federales durante su administración, informó La Jornada.

Según el expediente, las denuncias se originaron desde 2016, cuando se detectó el posible uso irregular de fondos destinados a insumos de salud y obras públicas. La FGR requirió la autorización del gobierno guatemalteco debido a que los tratados internacionales prohíben acusar a un extraditado por delitos distintos a los que motivaron su entrega, salvo consentimiento expreso del país custodiante.

La audiencia inicial estaba programada para la semana pasada; sin embargo, la defensa de Duarte no se presentó, alegando que el exmandatario contrajo COVID-19, motivo por el cual la diligencia fue aplazada.

Duarte permanece recluido en el Reclusorio Norte, donde recientemente la jueza de control Ángela Zamorano Herrera negó su solicitud para conmutar los cuatro meses restantes de su condena por libertad vigilada. La juzgadora consideró improcedente el beneficio debido a que existe un proceso abierto por desaparición forzada y porque el interno no acreditó actividades educativas y deportivas exigidas por el penal.

El exgobernador fue detenido el 15 de abril de 2017 en Panajachel, Guatemala, tras permanecer prófugo desde octubre de 2016, días antes de concluir su mandato. Su extradición a México fue aprobada el 17 de julio de 2017.