13 de julio de 2025

Periodista canadiense Katarina Szulc / Video

Durante una entrevista en el popular pódcast The Shawn Ryan Show

Por: Rebeca Solano

La periodista canadiense Katarina Szulc desató una fuerte polémica internacional tras declarar en un programa estadounidense que «cree 100%» que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el partido oficialista Morena mantienen vínculos con el narcotráfico.

Durante una entrevista en el popular pódcast The Shawn Ryan Show, Szulc habló sin reservas sobre la presunta complicidad del actual gobierno mexicano con el crimen organizado. “Si realmente se preocupara por los mexicanos, ya habría dado la orden de acabar con los narcos”, afirmó, en referencia directa a Sheinbaum.

Szulc aseguró que existen señales claras que apuntan a una relación estrecha entre líderes de Morena y cárteles del narcotráfico, mencionando incluso presuntas investigaciones del gobierno de Estados Unidos, cancelaciones de visas a funcionarios mexicanos y supuestos pagos del Cártel de Sinaloa al expresidente Andrés Manuel López Obrador como parte del entramado.

“La presión de Washington obligó a Sheinbaum a tomar acciones mínimas en la frontera sur para evitar una intervención directa de EE.UU.”, señaló la periodista, quien acusó a la presidenta de priorizar una fachada de autonomía nacional por encima de un combate real al crimen organizado.

Aunque sus declaraciones han comenzado a circular en redes sociales y medios internacionales, hasta el momento no ha habido respuesta oficial del gobierno federal ni de Morena.

¿Quién es Katarina Szulc?

Katarina Szulc es una joven periodista canadiense especializada en temas de seguridad nacional y crimen organizado en América Latina. Estudió periodismo en la Universidad del Sur de California y se graduó con honores del Instituto de Tecnología de la Columbia Británica. Ha trabajado en medios como CityNews Vancouver y CBC, y actualmente se desempeña como reportera independiente, con especial enfoque en la violencia y el narcotráfico en México.

Szulc ha ganado reconocimiento por su estilo directo y sus investigaciones sobre redes criminales y corrupción política, y ha pasado los últimos años cubriendo temas de alto riesgo en territorio mexicano.