10 de diciembre de 2025

Acomodos y saludos durante el evento en el Zócalo reflejaron los reacomodos de poder dentro de la 4T y la cercanía de sus principales figuras con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Por Rebeca Solano

El “juego de las sillas” volvió a evidenciarse dentro de la 4T durante el evento en el Zócalo capitalino, donde los acomodos, saludos y ausencias marcaron jerarquías políticas alrededor de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Mientras varios gobernadores fueron colocados al nivel del gabinete y de la propia mandataria, quienes regresaron a la primera fila tras nueve meses de bajo perfil fueron Adán Augusto López Hernández, Alejandro Esquer y Andrés Manuel López Beltrán, todos cercanos al obradorismo duro.

En contraste, quienes permanecieron relegados al fondo fueron el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, así como el vicepresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, quienes no fueron considerados ni para la antesala del evento ni para los lugares de honor.

A diferencia de actos anteriores, no hubo “corralitos” ni filas estratégicas para evitar encuentros incómodos. Sheinbaum salió de Palacio Nacional y durante casi media hora saludó personalmente a asistentes cercanos a las vallas, antes de subir al templete para dirigir su mensaje a unas 600 mil personas que abarrotaron la Plaza de la Constitución.

Tras su discurso, la Presidenta saludó uno a uno a los gobernadores, bajó por la escalera hacia la Puerta de Honor y continuó repartiendo saludos. En ese trayecto, estrechó la mano de Adán Augusto López Hernández, ubicado en la segunda fila, así como del senador Manuel Velasco, acompañado de Carlos Puente, ambos del Partido Verde.

En la primera fila, Andrés Manuel López Beltrán fue incluso abrazado por la Presidenta, después de que Sheinbaum saludara a la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde. Previamente, también saludó de manera cercana a Alejandro Esquer, quien se encontraba en el bloque VIP, donde estaban Annie Pardo y Jesús María Tarriba, madre y esposo de la mandataria.

Otros personajes de la 4T quedaron notoriamente relegados, entre ellos Tatiana Clouthier, Santiago Nieto y César Yáñez, ubicados en un tercer bloque, lejos del templete principal.

SNTE, mejor posicionado que figuras de Morena

Previo al inicio del evento, alrededor de las 10:30 horas, el equipo de logística reacomodó contingentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para ocupar las primeras filas, dejándolos mejor ubicados que varios cuadros relevantes de Morena, lo que no pasó desapercibido entre los asistentes.

El acto dejó claro que, dentro de la 4T, los equilibrios de poder se siguen midiendo en gestos, cercanías… y en el lugar que se ocupa frente al templete.