
Reforma electoral será tan profunda como la judicial, adelanta Senado
Por Rebeca Solano
La reforma electoral que se discutirá en el próximo periodo ordinario de sesiones será tan profunda como la judicial, afirmó la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, al señalar que este tema será el plato fuerte legislativo a partir de febrero.
En conferencia de prensa, la legisladora de Morena subrayó que no se aprobará en fast track y que habrá discusión entre todas las fracciones parlamentarias, además de que no se descarta la realización de foros de análisis, dependiendo de cómo llegue la iniciativa al Congreso.
Castillo adelantó que la reforma incluirá la política de austeridad impulsada por los gobiernos de Morena, particularmente en lo relacionado con los gastos de campaña, los cuales —dijo— deben reducirse de manera significativa.
Respecto a las diputaciones plurinominales, sostuvo que es necesario garantizar que todas las fuerzas políticas estén representadas en el Congreso conforme a su votación, recordando que la izquierda históricamente ha defendido la representación proporcional.
Finalmente, la presidenta del Senado rechazó que la Cámara Alta esté legislando “al vapor” o “sobre las rodillas”, y aseguró que la reforma electoral será discutida con responsabilidad y apertura.
