19 de diciembre de 2025

Presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo

Por Rebeca Solano

La presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó al Senado de la República autorización para permitir el ingreso a territorio nacional de elementos de los Navy SEAL’s y del 7º Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina de Estados Unidos, como parte de un programa de cooperación en materia de seguridad.

De acuerdo con la información presentada el 17 de diciembre, la solicitud tiene como objetivo que los militares estadounidenses participen en el evento denominado “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”, enfocado en el fortalecimiento y adiestramiento de unidades navales mexicanas.

En caso de ser aprobado por el Senado, el ingreso contemplaría a 29 efectivos estadounidenses, de los cuales 19 pertenecen a los Navy SEAL’s y 10 al 7º Grupo de Fuerzas Especiales. Las actividades se llevarían a cabo en distintas sedes estratégicas del país, entre ellas:

  • El Cuartel General de la Unidad de Operaciones Especiales, en Donato Guerra, Estado de México
  • El Centro de Capacitación Especializado de Infantería de Marina (CENCAEIM), en Champotón, Campeche
  • El Mando Naval de Ciudad del Carmen, también en Campeche

Según el documento enviado al Congreso, los objetivos del evento incluyen mejorar las capacidades operativas de las unidades especiales mexicanas, reforzar la cooperación militar bilateral y desarrollar habilidades tácticas individuales y colectivas en operaciones especiales.

Asimismo, la presidenta también solicitó autorización para el envío de elementos de la Armada de México a Estados Unidos, quienes participarían en el evento “Aumentar la Capacidad Operacional de la Unidad de Operaciones Especiales”, programado en Camp Shelby, Mississippi, del 18 de enero al 13 de marzo de 2026.

Esta solicitud se da en el contexto del reforzamiento de la cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informara sobre los avances alcanzados en la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México–Estados Unidos, donde se abordaron temas clave como el tráfico de armas y la colaboración bilateral.