Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar
Por Rebeca Solano
Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar, informó que hasta el corte de este lunes se han censado 100 municipios en la región de la Huasteca mexicana como parte del Censo del Bienestar. Este proceso ha permitido registrar 70 mil 445 viviendas censadas, con la siguiente distribución por estado:
- Veracruz: 43 mil 578 viviendas
- Puebla: 10 mil 811 viviendas
- San Luis Potosí: 8 mil 938 viviendas
- Hidalgo: 5 mil 56 viviendas
- Querétaro: 2 mil 62 viviendas
Los estados donde el censo no ha concluido son Veracruz e Hidalgo, pero las autoridades continúan con su labor. Montiel destacó que los datos recabados son fundamentales para que las personas damnificadas puedan acceder a apoyos económicos del Plan Integral de Apoyo a los Afectados por las Lluvias.
El próximo miércoles 22 de octubre arrancará la entrega de un apoyo económico general de 20 mil pesos, el cual será entregado a todas las viviendas censadas afectadas. Además del dinero, se entregará un vale de enseres y otro para canasta básica.
El pago se realizará del 22 al 29 de octubre en Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, mientras que en Hidalgo será del 25 de octubre al 5 de noviembre. Para recibirlo, los beneficiarios deberán presentar el talón del censo o ‘cintillo’ y copia de identificación oficial (INE, Pasaporte, INAPAM).
Apoyos adicionales:
- Reconstrucción de vivienda: 25 mil pesos por daños medios, 40 mil pesos por daños mayores y 70 mil pesos por pérdida total. La SEDATU se encargará de reubicar viviendas en zonas de riesgo.
- Locales comerciales: 50 mil pesos.
- Campo y ganadería: 50 a 100 mil pesos por parcela o hectárea.
- Educación: útiles escolares para 190 mil niños (350 pesos por menor), reconstrucción de 750 escuelas y 282 clínicas, con apoyo adicional de hasta 200 mil pesos por escuela y 500 mil pesos por clínica.
- Empleo: 50 mil personas recibirán un salario de 8,500 pesos durante cuatro meses (noviembre a febrero) a través del programa “Empleo Construyendo el Futuro”.
- Jóvenes de 18 a 29 años: podrán registrarse en módulos de Bienestar y Salud para incorporarse a programas de apoyo, requiriendo formato llenado, CURP, identificación oficial y comprobante de domicilio, con la meta de 5 mil jóvenes incorporados.