
Agricultores bloquean caseta en Chihuahua y detienen autobuses con simpatizantes de Morena rumbo al Zócalo
Por Rebeca
Agricultores que mantienen protestas en Chihuahua por la Ley de Aguas aprobada por Morena detuvieron dos autobuses con 65 simpatizantes que viajaban hacia la Ciudad de México para asistir al evento en el Zócalo encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo.
La regidora de Juárez, María Dolores Adame, denunció que los manifestantes “poncharon las llantas” de las unidades y los mantuvieron retenidos por más de cinco horas en la caseta de Saucillo, desde las 4:00 de la tarde del miércoles.“Aquí hay mucha gente adulta mayor, tienen hambre y seguimos detenidos mientras otros vehículos sí pasan”, declaró.
Los agricultores mantienen bloqueos desde el 3 de diciembre en protesta por la nueva Ley de Aguas, la cual consideran una amenaza para sus actividades productivas. En Saucillo continúa un bloqueo parcial, mientras que en otros puntos el cierre es total.
Adame calificó los hechos como “una violación grave al libre tránsito” y advirtió que la inconformidad social podría tener costos políticos para Morena en próximos procesos electorales.
Otra pasajera, Angélica Flores, afirmó que la manifestación “no es pacífica” porque “si lo fuera, no nos detendrían ni impedirían el paso”.
Los bloqueos continúan en:
- Caseta de Saucillo
- Cruces internacionales en Juárez (cierre total)
- Vías del tren
- Carretera federal 49-D
La situación refleja la creciente tensión entre agricultores y el gobierno federal, mientras simpatizantes del propio partido son afectados camino a un evento para celebrar los “logros” de la 4T.
