
Canasta básica
Por Rebeca Solano
El precio de la canasta alimentaria en México continuó al alza durante noviembre, con un incremento de 3.1% en las zonas rurales y de 4.4% en las áreas urbanas, de acuerdo con el reporte Líneas de Pobreza del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El aumento registrado en las zonas urbanas superó la inflación general, que en el onceavo mes de 2025 se aceleró a 3.8%, mientras que en las áreas rurales el incremento se ubicó por debajo de ese nivel, destacó el organismo.
En las ciudades, los productos que más se encarecieron fueron el bistec de res (18.8%), la leche pasteurizada de vaca (8.9%) y los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar (7.6%).
Por su parte, en las zonas rurales, los mayores incrementos se observaron en el bistec de res (18.8%), la carne molida de res (17.5%) y los alimentos y bebidas fuera del hogar (7.6%).
En términos nominales, una persona en zonas rurales necesitó en noviembre mil 854.63 pesos mensuales para cubrir sus necesidades básicas, lo que representa un aumento de 3.08% respecto a los mil 799.17 pesos requeridos en noviembre de 2024, según datos del Coneval, cuyas funciones fueron asumidas por el Inegi tras su extinción en julio pasado.
En las zonas urbanas, el monto mensual necesario ascendió a 2 mil 462.71 pesos, cifra superior a los 2 mil 359.1 pesos registrados en el mismo mes del año anterior.
El reporte se da en un contexto en el que el gobierno federal mantiene vigente el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic). El pasado 18 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó un acuerdo con tiendas de autoservicio para mantener en 910 pesos el precio de 24 productos de la canasta básica. No obstante, el Inegi considera 50 productos dentro de la canasta alimentaria, por lo que el acuerdo no cubre su totalidad.
Fuera de la canasta alimentaria, el Inegi reportó un aumento de 6.9% en productos de cuidado personal y de 6.2% en el transporte público en zonas rurales.
En las áreas urbanas, los productos de cuidado personal subieron 7%, mientras que los gastos en educación, cultura y recreación aumentaron 5.7% durante noviembre.
El informe confirma que el encarecimiento del costo de vida sigue presionando a los hogares, particularmente en las ciudades, donde el alza de la canasta alimentaria ya rebasa el nivel de la inflación general.
