12 de enero de 2026

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Por Rebeca Solano

La Casa Blanca confirmó este martes que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, analiza distintas opciones para hacerse del control de Groenlandia, entre ellas el uso de la fuerza militar, como parte de sus objetivos de política exterior.

De acuerdo con un comunicado remitido por la secretaria de prensa, Karoline Leavitt, el mandatario y su equipo evalúan “una serie de opciones para alcanzar este importante objetivo de política exterior”, precisando que el empleo del Ejército estadounidense está siempre disponible para el comandante en jefe.

Fuentes de la cadena CBS señalaron que entre las alternativas que Trump considera se encuentran la compra de Groenlandia o la firma de un pacto de libre asociación que permitiría anexar la isla, actualmente territorio autónomo de Dinamarca, antes de que concluya su mandato en 2029.

En las últimas horas, el republicano ha reiterado que Estados Unidos debe anexionarse Groenlandia por razones de “seguridad nacional”, lo que ha generado una nueva ola de tensión diplomática. Ante este escenario, las autoridades de Dinamarca y de Groenlandia exigieron el cese de las amenazas, recordando que Copenhague es un aliado histórico de Washington y subrayando que la isla ártica “no está en venta”.

Ministra pide reunión con Marco Rubio

Debido al aumento de las tensiones, la Ministra de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, y su homólogo danés, Lars Løkke Rasmussen, confirmaron que solicitaron una reunión urgente con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, con el fin de desescalar el conflicto.

El Gobierno de Groenlandia y el Gobierno danés se han puesto en contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos para solicitar una reunión ministerial a la brevedad posible”, informó Motzfeldt, declaración que fue posteriormente confirmada por el Ministro danés.