
ACIP de EE.UU. aprueba eliminar la vacuna universal contra hepatitis B en recién nacidos
Por Rebeca Solano
El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), designado por el secretario de Salud de Estados Unidos Robert F. Kennedy Jr., votó a favor de eliminar la recomendación de vacunación universal contra la hepatitis B al nacer.
Con 8 votos a favor y 3 en contra, el ACIP aprobó que, para bebés nacidos de madres con prueba negativa de HBsAg, la vacunación ya no sea automática, sino que quede sujeta a “toma de decisiones individualizada” entre padres y médicos.
La recomendación señala que los padres deben considerar beneficios, riesgos de la vacuna y riesgos de infección, y que, en caso de no aplicarse al nacer, la primera dosis deberá administrarse no antes de los dos meses de edad.
La sesión ocurre luego de que Kennedy Jr., un activista antivacunas, despidiera en 2025 a los 17 miembros anteriores del comité y nombrara a los actuales integrantes.
Especialistas alertan sobre riesgos
Tres miembros del ACIP votaron en contra del cambio. El Dr. Cody Meissner advirtió que “estamos causando daño al cambiar esta redacción”, señalando que la medida podría aumentar infecciones que hoy se previenen eficazmente.
Los doctores Raymond Pollak y Joseph Hibbeln también rechazaron la modificación. Hibbeln alertó que la decisión “tiene un gran potencial para causar daño” y pidió que el comité asuma responsabilidad si ocurren consecuencias negativas.
