
Analista María Amparo Casar
Por Rebeca Solano
Diversos sectores ciudadanos y voces críticas advirtieron que México no podrá avanzar mientras la corrupción permanezca impune, al tiempo que señalaron que los intentos por desacreditar o silenciar a la académica y analista María Amparo Casar responden a su postura frontal contra el abuso de poder y la corrupción gubernamental.
A través de redes sociales y plataformas digitales, se difundió el mensaje de que el régimen busca acallar a María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), debido a sus investigaciones y posicionamientos críticos, que han evidenciado presuntas irregularidades y prácticas de opacidad.
En este contexto, usuarios llamaron a compartir los distintos materiales audiovisuales de MCCI, respaldar su difusión y replicar el mensaje en la red social X, utilizando el hashtag #TodosSomosMaAmparo, como una muestra de solidaridad y defensa de la libertad de expresión.
El mensaje también responde a declaraciones desde el poder, donde se ha descalificado a críticos y activistas, acusándolos de ser “bots” o de recibir pagos por su participación, afirmaciones que han sido tomadas con ironía y rechazo por parte de la ciudadanía.
Finalmente, se reiteró que la lucha contra la corrupción no debe ser criminalizada, y que el señalamiento, la crítica y la exigencia de rendición de cuentas son pilares fundamentales de cualquier democracia, por lo que intentar silenciar a quienes investigan y denuncian representa un retroceso para el país.
