4 de noviembre de 2025

 

Gobernadora Rocío Nahle García

Por María Fernández

La gobernadora Rocío Nahle García adelantó que el Presupuesto Estatal 2026 contempla una inversión de entre 8 y 10 mil millones de pesos para el rescate de infraestructura en la zona norte y la huasteca de Veracruz, regiones severamente afectadas por las recientes lluvias.

La mandataria estatal explicó que el recurso se enfocará exclusivamente en obras de infraestructura, puentes y carreteras, dejando fuera los rubros de salud y educación que serán atendidos con otros fondos.

“Serán entre ocho mil y diez mil millones de pesos, sin contar escuelas o clínicas, porque el tema del IMSS–Bienestar ya tiene su propio presupuesto para mantenimiento y construcción”, detalló Nahle García.

En materia educativa, informó que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) tiene el registro de 457 escuelas dañadas, de las cuales 111 presentan afectaciones graves. En estos casos, se instruyó a la dependencia a habilitar sedes alternas para que los alumnos retomen clases lo antes posible mientras la SEP se encarga de su reconstrucción.

En cuanto al sector salud, la mandataria precisó que los hospitales y clínicas afectados serán rehabilitados con recursos del IMSS–Bienestar, a fin de garantizar la continuidad de los servicios médicos en la región.

Finalmente, Nahle García destacó el apoyo del Gobierno Federal, de otros estados del país y de la sociedad civil, lo que ha permitido avances importantes en la recuperación de las zonas afectadas a tres semanas de la contingencia.