7 de diciembre de 2025

Diputado de Morena Leonel Godoy

Por Rebeca Solano

En entrevista con Fernando del Collado, el diputado de Morena Leonel Godoy rechazó de manera tajante cualquier involucramiento en el asesinato del exalcalde de Uruapan Carlos Manzo, crimen por el que ha sido señalado públicamente por la propia viuda, Grecia Quiroz. El legislador sostuvo que “no he ordenado matar ni un animalito” y aseguró que “no debo ni temo nada”.

Godoy afirmó haberse sometido “a dos exámenes de control de confianza” y recalcó que todo lo que ha obtenido en política “ha sido bien habido”. Añadió que no le gusta “ascender sobre heridos ni cadáveres”.

Sobre el asesinato de Manzo, el exgobernador michoacano sugirió que el crimen habría sido ordenado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), conocido como “el de las cuatro letras”. Consideró que por el estilo político de Manzo y su negativa a pactar con grupos criminales, “eso lo mandó matar”.

Godoy advirtió que si el homicidio se explicara por razones políticas o porque el exalcalde “estorbaba”, el país se encaminaría hacia la barbarie: “Imagínense, vamos a tener más de 20 mil candidatos en 2027 y pensar que todos estorban… eso nos llevaría a una sociedad bárbara”.

En el terreno electoral, el diputado aseguró que Morena no perderá Michoacán en 2027 y reconoció al Movimiento del Sombrero, encabezado por Grecia Quiroz, como una “contrincante fuerte”, pero confió en que “vamos democráticamente a derrotarlos”.

Cuestionado sobre presunta pertenencia a organizaciones criminales, Godoy respondió: “Morena es la única organización a la que pertenezco”. Negó la existencia de “huachicol” en Michoacán, pero reconoció que la entidad vive bajo una fuerte presión delictiva: “Casi todas las actividades de agricultores y comerciantes están sometidas a la extorsión” y, como en todo el país, “se recluta a niños como sicarios”.

Respecto a la supuesta organización criminal “La Barredora”, negó formar parte y sostuvo que “ha sido magnificada”: “Ahora resulta que es tan importante como el CJNG o el Cártel de Sinaloa”.

Sobre su hermano Julio César Godoy, acusado por vínculos con el crimen organizado, señaló que desconoce su paradero y sólo sabe que “está prófugo”.

El diputado también rechazó la existencia de cacicazgos en Morena y desestimó la narrativa de un “Maximato” encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Consideró misóginas las afirmaciones de que la presidenta Claudia Sheinbaum necesita tutoría: “Es misógino pensar que una mujer no pueda gobernar por sí misma”.