
Hijos del líder petrolero Aldana vendieron diésel a Sedena e IMSS por más de 1,600 mdp
Por Rebeca Solano
Los hermanos Ricardo y Luis Antonio Aldana Patrón, hijos de Ricardo Aldana Prieto, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Pemex, obtuvieron contratos millonarios para vender diésel a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a otras dependencias federales por al menos mil 614 millones de pesos, reveló una investigación de N+ Focus.
La Sedena fue la principal compradora, al adjudicarles 42 contratos entre noviembre de 2023 y septiembre de 2024, todos por adjudicación directa, que suman mil 557 millones de pesos.
Trama empresarial para ocultar el conflicto de interés
De acuerdo con la investigación, los Aldana suministraron combustible a la Sedena mediante la empresa Gas Azul de Nogales S.A. de C.V., para lo cual establecieron un contrato de asociación en participación con su firma Estrategias Energéticas y de Distribución SAPI, desde donde operan como apoderados.
El convenio —al que N+ Focus tuvo acceso— indica que Estrategias Energéticas se encargaría de las gestiones comerciales para que Gas Azul ejecutara los contratos con la Sedena, lo que permitió a los Aldana no aparecer directamente en los documentos oficiales.
Entre los contratos otorgados destacan:
- Suministro de diésel para la construcción de una unidad habitacional militar en Quintana Roo.
- Provisión de diésel automotriz para el tramo 7 del Tren Maya.
Incluso, el domicilio y el correo proporcionados por Gas Azul pertenecen a la estructura corporativa de Estrategias Energéticas, reforzando la hipótesis de una red diseñada para encubrir vínculos.
También vendieron al IMSS… compitiendo contra ellos mismos
La investigación señala que los Aldana también vendieron diésel al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mediante un esquema de simulación de competencia entre empresas controladas por la misma familia.
En la licitación para abastecer y transportar diésel al Hospital General Regional No. 12, participaron dos empresas:
- Estrategias Energéticas y de Distribución,
- GMR Energéticos,
ambas con los Aldana como apoderados. El contrato fue adjudicado a GMR Energéticos por 9.7 millones de pesos.
Además, en enero y abril, GMR Energéticos y Gas Azul de Nogales volvieron a competir entre sí en licitaciones del IMSS, obteniendo contratos por 15.9 millones de pesos.
Un negocio redondo con recursos públicos
En total, los hijos del secretario general del sindicato petrolero han obtenido más de 1,600 millones de pesos en contratos públicos revendiéndole combustible —proveniente de la propia Pemex— a instituciones federales.
La investigación revela una estructura empresarial familiar dedicada a la comercialización de hidrocarburos, donde también figuran la madre, María Eugenia Patrón Amato, y un primo, Pedro Pablo Tinoco Ariza Patrón.
Según N+ Focus, este esquema permitió a los Aldana enriquecerse con recursos públicos, aprovechando adjudicaciones directas y simulando competencia en procesos de licitación.
