
México acuerda con Estados Unidos enviar agua para cubrir déficit y evitar aranceles
Por Rebeca Solano
México alcanzó un acuerdo con Estados Unidos para cubrir el déficit en la entrega de agua, luego de que el presidente Donald Trump amenazara con imponer aranceles del 5% si no se cumplía el Tratado de Aguas de 1944.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este viernes, mediante un comunicado conjunto con el Gobierno estadounidense, que México realizará el envío gradual de 249 millones de metros cúbicos de agua, cantidad exigida por Trump antes de que concluya el año. Los envíos comenzarán el próximo lunes y el plazo para completar el compromiso vence el 31 de enero.
En el documento, México reconoce el déficit existente, el cual —según autoridades y productores agrícolas de Estados Unidos— supera los 986 millones de metros cúbicos. La SRE señaló que se revisó “una serie de acciones para cumplir con las obligaciones del Tratado, incluida la retribución oportuna del déficit excepcional del ciclo de agua anterior”.
Ambos países acordaron seguir negociando un nuevo plan hídrico, que deberá quedar definido antes del 31 de enero, tras revisar los alcances del tratado bilateral.
El acuerdo se concreta después de reiteradas presiones del mandatario republicano, quien incluso acusó públicamente a México de estar “robando” el agua destinada a los agricultores de Texas, postura respaldada por empresarios del sector y por el gobernador de ese estado.
En abril, el Gobierno de Claudia Sheinbaum había declarado que era imposible cumplir con el tratado, el cual obliga a México a entregar 2 mil 185 millones de metros cúbicos del río Bravo, debido a la severa sequía que afecta a Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, impactando a agricultores y ganaderos.
Del lado estadounidense, las protestas escalaron desde los campos agrícolas de Texas hasta la Casa Blanca. “Me aseguraré de que México no viole nuestros tratados ni perjudique a nuestros agricultores texanos”, escribió Trump en abril, advirtiendo sobre aranceles e incluso sanciones.
Mientras tanto, en México, campesinos y productores rurales mantienen protestas desde hace meses, incluso con cercos al Congreso, en rechazo a la Ley de Aguas impulsada por la presidenta Sheinbaum, la cual fue aprobada el pasado 4 de diciembre.
Con este acuerdo, la administración federal busca reducir tensiones diplomáticas, aunque el conflicto por el agua permanece abierto en ambos lados de la frontera.
