
Secretaría de Protección Civil de Veracruz
Por Cristina Ferreyra
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz emitió un pronóstico a mediano plazo en el que advierte la llegada de al menos dos frentes fríos al Golfo de México y la vertiente oriental del país, lo que provocará lluvias, tormentas, fuertes vientos del Norte y descenso de temperatura en gran parte del estado.
De acuerdo con la perspectiva meteorológica, estas condiciones estarán asociadas a masas de aire frío de origen polar, combinadas con alta humedad en niveles superiores, lo que incrementará el potencial de lluvias y chubascos, principalmente en zonas montañosas, Los Tuxtlas y las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá.
A partir de esta tarde-noche y durante la mañana siguiente, se espera un aumento significativo de lluvias, así como tormentas aisladas. El viento del Norte se intensificará, con rachas de 70 a 90 km/h en la costa central, de 50 a 70 km/h en las costas norte y sur, y de 45 a 65 km/h en regiones como Misantla, Banderilla, Naolinco y Xalapa.
Asimismo, se prevé oleaje elevado de 1.3 a 3.0 metros cercano al litoral, lo que representa riesgo para la navegación menor y actividades costeras.
Para el viernes, se pronostica una disminución temporal de nublados y lluvias, con periodos de sol y viento del Sureste, aunque durante el fin de semana ingresaría otro frente frío, acompañado de nuevo evento de Norte con rachas de 60 a 75 km/h, oleaje elevado y otro descenso de temperatura.
Protección Civil no descarta posibles heladas, caída de nieve o aguanieve en zonas altas, principalmente entre jueves y domingo, debido a las bajas temperaturas.
Las autoridades recomendaron extremar precauciones por los efectos del viento del Norte, el oleaje elevado, las lluvias y el ambiente frío, especialmente durante las noches y madrugadas, y mantenerse atentos a las actualizaciones del Aviso Especial.
