13 de marzo de 2026

En Senado de EE.UU. señalan a México como tema de seguridad

Por Rebeca Solano

Durante una audiencia ante legisladores en el Senado de Estados Unidos, el analista y escritor Peter Schweizer afirmó que el sexenio del expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador terminó convirtiendo a México en un asunto de seguridad nacional para Estados Unidos.

De acuerdo con la exposición realizada ante legisladores estadounidenses, la situación política y de seguridad en México comenzó a ser analizada en Washington bajo una óptica estratégica, lo que eleva el tema más allá del debate interno mexicano.

Schweizer también sostuvo que la migración fue utilizada como una herramienta política, señalando que el fenómeno migratorio ha tenido un impacto directo en la agenda de seguridad y política exterior de Estados Unidos.

Las declaraciones se dieron en el marco de discusiones sobre seguridad, migración y relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, donde se planteó que los desafíos en la región tienen implicaciones directas para la estabilidad y seguridad estadounidense.

Analistas consideran que cuando México comienza a discutirse en Washington en términos de seguridad nacional, el tema deja de ser únicamente un asunto interno y adquiere una dimensión internacional, con posibles repercusiones en la relación bilateral entre ambos países.