13 de julio de 2025

Sin sequía  / Internet

Por: Redacción

Las lluvias intensas registradas durante junio en Veracruz, provocadas por la tormenta tropical Barry y un prolongado temporal, permitieron una recuperación significativa de la humedad en todo el estado, que cerró el mes sin ningún municipio en condición de sequía, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A mediados de junio, el estado reportaba 14 municipios con sequía moderada y otros 29 con condiciones anormalmente secas. Sin embargo, las precipitaciones generalizadas en las zonas norte, centro y sur revirtieron ese panorama.

Pese a la mejoría, 20 municipios continúan con niveles de humedad por debajo del promedio histórico, entre ellos: Cazones, Coatzintla, Minatitlán, Misantla, Papantla, Tuxpan, Agua Dulce y San Rafael, lo que podría seguir afectando la agricultura y los cuerpos de agua.

Expertos señalan que estas lluvias son clave para la recarga de acuíferos y la salud de los ecosistemas, pero advierten que los efectos acumulados de la sequía podrían seguir reflejándose en la cobertura forestal y producción agrícola.

En contraste, el panorama nacional sigue siendo crítico, con 37 municipios en sequía excepcional, el nivel más grave, particularmente en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California, lo que muestra la desigual distribución de la lluvia y la vulnerabilidad hídrica del país.

(Con información de Al Calor Politico)