
Tomas clandestinas de combustible
Por Redacción
Entre enero y septiembre de 2025, Veracruz registró un incremento en el número de tomas clandestinas, pasando de 114 casos en 2024 a 121, según la tabla de jerarquización estatal de robo de hidrocarburo en ductos de PEMEX. La variación representa un aumento del 6.14 por ciento, situando a la entidad en contra de la tendencia nacional, que mostró una reducción del 12.81 por ciento, al descender de 8 mil 38 a 7 mil 8 casos.
Durante este periodo, en Veracruz se detectó una toma clandestina cada 2 días con 6 horas, lo que lo coloca en un nivel de incidencia intermedio a nivel nacional. Aunque la entidad aumentó su volumen, se mantiene lejos de los estados más afectados como Hidalgo, Jalisco y Guanajuato, que reportaron mil 918, mil 325 y 652 tomas, respectivamente. Con 121 registros, Veracruz ocupa el octavo lugar nacional, por debajo de Nuevo León pero por encima de Tabasco, Oaxaca y Sonora.
En términos de variación porcentual, el crecimiento en Veracruz fue moderado, especialmente comparado con Tabasco, que pasó de 2 a 133 tomas, un incremento del 6 mil 550 por ciento, así como con Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua, que registraron aumentos mucho más elevados. La frecuencia de detección en Veracruz también es menor que en los estados con alta incidencia: en Hidalgo se detecta una toma cada 3 horas con 25 minutos y en Tamaulipas cada 16 horas con 9 minutos.
En conjunto, los datos muestran que, aunque Veracruz incrementó su participación en el total nacional y no siguió la tendencia de reducción, su nivel de afectación permanece por debajo de los estados más impactados por este delito.
(Con información de Al Calor Politico)
