12 de enero de 2026

Reportero de nota policiaca Rafael León

Por Rebeca Solano

La organización Artículo 19, junto con periodistas y abogados, exigió a las autoridades de Veracruz erradicar toda práctica abusiva, intimidatoria y de criminalización que amenace el derecho humano a la libertad de expresión y el ejercicio periodístico en la entidad.

El pronunciamiento se dio tras la detención e imputación del reportero de nota policiaca Rafael León Segovia, conocido como “Lafita”, a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) acusa de los delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública, en hechos ocurridos en Coatzacoalcos.

En un comunicado oficial, Artículo 19 condenó la detención del periodista, exigió a la FGE de Veracruz actuar con imparcialidad e independencia, y exhortó al Poder Judicial del estado a garantizar los derechos del imputado, así como el respeto irrestricto al debido proceso.

La detención de Rafael León Segovia, registrada durante la Noche Buena en Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, provocó indignación y críticas entre integrantes del gremio periodístico y abogados penalistas, quienes advirtieron un uso autoritario del aparato de justicia y un posible abuso de poder por parte de la FGE, del gobierno encabezado por Rocío Nahle García y de autoridades judiciales.

El vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Tomás Mundo Arriasa, afirmó que a Rocío Nahle le urgía una fiscal “a modo” y un Poder Judicial cómodo, y calificó como un exceso jurídico la imputación por terrorismo y delitos contra las instituciones de seguridad pública.

“El bien jurídico protegido en el delito de terrorismo es la seguridad del Estado, y por los datos conocidos, la conducta del periodista no encuadra en el tipo penal. Por el contrario, se advierte una posible responsabilidad penal de los servidores públicos involucrados, que obedecen más a intereses políticos que a la aplicación de la ley”, sostuvo.

Tanto Mundo Arriasa como periodistas de diversos medios en Veracruz, entre ellos José de Jesús Algarín Durán, José Luis Ortega Vidal, Silvia Núñez Hernández, Rodrigo Barranco Déctor, José Prigadaá Andrade y Fany Yépez Luna, condenaron los hechos y advirtieron que la detención busca atemorizar al periodismo veracruzano, inhibir la crítica al gobierno de Rocío Nahle y convertir a la prensa en un periodismo aplaudidor.