
Palacio municipal de Sayula de Alemán
Por Cristina Ferreyra
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica al palacio municipal de Sayula de Alemán, así como al teatro del pueblo y a las instalaciones del DIF municipal, debido a un adeudo millonario que el ayuntamiento no ha podido cubrir.
El corte de luz se registró la noche de este martes, dejando en penumbras los inmuebles públicos, con excepción del parque central, donde se mantuvo el servicio por la instalación de adornos navideños.
De acuerdo con personal del gobierno municipal, el adeudo con la CFE corresponde a una deuda heredada de administraciones pasadas, la cual se ha acumulado debido a la falta de liquidez del ayuntamiento para hacer frente al pago.
Reconectan la luz sin autorización
Durante la mañana de este miércoles, personal de la Dirección de Alumbrado Público reconectó el suministro eléctrico al palacio municipal, sin contar con el consentimiento de la CFE, dependencia que exige el pago total de la deuda, la cual de manera extraoficial asciende a varios millones de pesos.
Este problema no es exclusivo de Sayula de Alemán, ya que otros municipios como Acayucan enfrentan situaciones similares de insolvencia financiera, lo que ha derivado también en cortes del suministro eléctrico por parte de la empresa federal.
