12 de enero de 2026

Periodista de nota roja Rafael “L”

Por Cristina Ferreyra

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fijó postura tras la detención del periodista de nota roja Rafael “L”, ocurrida la mañana del 24 de diciembre de 2025 en Coatzacoalcos, Veracruz, por los presuntos delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y delitos contra instituciones de Seguridad Pública.

A través de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, la CIDH informó que ha tomado conocimiento de los reportes públicos sobre la detención del comunicador, y advirtió que dará seguimiento puntual al caso, al tiempo que instó a las autoridades mexicanas a respetar las garantías judiciales y el debido proceso.

La Relatoría recordó que su mandato consiste en vigilar, proteger y promover el derecho a la libertad de expresión en el continente americano, especialmente en contextos donde periodistas enfrentan procesos penales que podrían tener efectos inhibitorios sobre el ejercicio informativo.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) informó que, en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Estado, y con pleno respeto a los derechos humanos y bajo el principio de legalidad, el 24 de diciembre de 2025 se formuló imputación ante un Juez de Control del Distrito Judicial de Coatzacoalcos en contra de Rafael “N”.

De acuerdo con la FGE, los hechos imputados corresponden a los delitos de encubrimiento por favorecimiento, delitos contra las instituciones de seguridad pública y el previsto en el artículo 311 del Código Penal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Asimismo, la Fiscalía notificó que el imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional, por lo que la continuación de la audiencia inicial se llevará a cabo el próximo 30 de diciembre de 2025, a las 07:00 horas, momento en el que el Juez de Control determinará su situación jurídica conforme a derecho.