
Frente frío 28
Por Cristina Ferreyra
El frente frío número 28 se localiza desde el centro de Florida hasta el centro-oeste del Golfo de México, mientras que su masa de aire frío se ha desbordado sobre el litoral del Golfo, generando condiciones de inestabilidad atmosférica en el estado de Veracruz.
De acuerdo con el pronóstico, este sistema ocasionará nublados, lluvias y posibles tormentas en zonas montañosas del centro y cuencas del sur, además de un evento de Norte con rachas violentas en la costa veracruzana, así como un nuevo descenso de temperatura.
Pronóstico para este jueves 15
Se prevé probabilidad de nieblas, lloviznas, lluvias y tormentas, con acumulados de 5 a 20 milímetros y máximos superiores a 30 milímetros, principalmente en la región de Los Tuxtlas y las cuencas Coatzacoalcos-Tonalá.
El viento del Noroeste y Norte alcanzará velocidades de 50 a 60 km/h, con rachas de 70 a 90 km/h en la costa centro y sur, 55 a 65 km/h en la costa norte, y 45 a 65 km/h en regiones montañosas como Xalapa, Naolinco, Misantla y el valle de Perote, con tendencia a disminuir por la tarde y noche.
El ambiente será templado a fresco al mediodía y primeras horas de la tarde, y fresco a frío durante la noche y madrugada, con probabilidad de heladas en zonas altas. El oleaje se mantendrá entre 1.0 y 3.0 metros cerca de la costa.
Perspectiva para los próximos días
Para el viernes, se espera que disminuya el potencial de lluvias y la intensidad del viento, aunque persistirá el ambiente fresco a frío, con probabilidad de heladas nocturnas y matutinas en regiones montañosas, condiciones que podrían extenderse hasta inicios de la próxima semana.
Asimismo, se prevé que otro frente frío, acompañado de una nueva masa de aire frío, pueda afectar al estado entre el sábado 17 y el lunes 19 de enero, con incremento del potencial de lluvias y otro evento de Norte, con rachas estimadas de 60 a 80 km/h en la costa.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse atenta a las actualizaciones del pronóstico del tiempo y a los avisos especiales, así como extremar precauciones ante los efectos del viento, lluvias y bajas temperaturas.
