
Mueren al menos 10 gatos por presunto envenenamiento en el mercado Morelos de Coatzacoalcos/Al Calor Politico
Por Redacción
Al menos una decena de gatos murió tras un presunto envenenamiento ocurrido durante la noche del lunes en el mercado Morelos, luego de que una o varias personas colocaran veneno entre los pasillos y locales de este centro de abasto.
Locatarios denunciaron que no es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo y acusaron omisión de las autoridades municipales, pese a que ya se habían presentado reportes en años anteriores y a inicios de 2025, sin que se adoptaran medidas para evitar nuevos casos.
De acuerdo con testimonios recabados en el lugar, en esta ocasión el número de animales afectados fue mayor que en otros episodios, localizándose entre ocho y diez gatos muertos, algunos de los cuales aún presentaban signos vitales al momento de ser encontrados.
“Esta vez fueron muchos, entre 8 y 10. Incluso había un gato que todavía estaba vivo. Es muy triste ver esto y más coraje da que nadie haga nada”, expresó una locataria.
Los cuerpos de los felinos fueron retirados, aunque comerciantes denunciaron que algunos terminaron en los botes de basura del propio mercado, lo que generó indignación entre quienes exigieron un trato digno incluso después de la muerte.
Otra comerciante pidió la intervención de las autoridades correspondientes para investigar y sancionar a los responsables, al considerar que el envenenamiento constituye un acto de crueldad animal.
“Aunque digan que son una plaga, no tenemos derecho a matarlos. Esto es cruel. Que se haga algo y que pague el culpable”, reclamó.
Sin embargo, algunos locatarios minimizaron los hechos e incluso justificaron la muerte de los animales. Una comerciante relató que un pollero afirmó que los gatos “se lo merecen”, comentario que provocó molestia entre quienes advirtieron que este tipo de expresiones fomentan la violencia contra los animales.
Los denunciantes advirtieron que, además del maltrato animal, la colocación de veneno en un espacio público representa un grave riesgo sanitario, ya que puede afectar a trabajadores, clientes y menores de edad que acuden diariamente al mercado.
Finalmente, locatarios exigieron la intervención inmediata de las autoridades municipales y de instancias de protección animal, para investigar los hechos, aplicar la ley y establecer medidas preventivas que eviten nuevos envenenamientos en uno de los mercados más tradicionales de Coatzacoalcos.
(Con información de Al Calor Politico)
