
Activan Alerta Gris en Veracruz / Al Calor Politico
Por Redacción
El estado de Veracruz tendrá este miércoles cielo despejado a medio nublado, con nieblas y neblinas nocturnas a matutinas, mientras que el ambiente diurno será de relativamente caluroso a caluroso, y por las noches y madrugadas se mantendrá fresco a frío, con posibles heladas en zonas altas, informaron autoridades meteorológicas.
De acuerdo con la sinopsis meteorológica, en superficie se localiza una dorsal sobre el Golfo de México y, en niveles medios, una circulación anticiclónica, condiciones que generan subsidencia y mantienen baja probabilidad de lluvias, aunque persistirán nieblas durante la noche y la mañana.
El viento dominará del sureste, este y noreste, con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 km/h en la costa norte, además de oleaje de 1.0 a 1.5 metros cercano al litoral.
Surada y Frente Frío 27
Los modelos de pronóstico indican que entre el jueves 8 y viernes 9 se presentará un evento de surada, con rachas moderadas en las zonas típicas del estado.
Sin embargo, a partir del sábado 10, el frente frío número 27, impulsado por una masa de aire polar, provocará condiciones adversas en Veracruz, por lo que se activó la Alerta Gris del SIAT-VER en fase de vigilancia.
Riesgos y recomendaciones
Las autoridades exhortaron a reforzar las labores preventivas ante posibles destechamientos de viviendas, caída de árboles, anuncios y espectaculares, así como crecida de ríos y arroyos, encharcamientos, inundaciones, deslaves y derrumbes, además de la suspensión de servicios estratégicos y oleaje elevado.
Pronóstico extendido
Los modelos meteorológicos señalan que el frente frío 27 ingresará el sábado 10 y se estacionará sobre el oeste de Tabasco entre el domingo 11 y lunes 12, ocasionando lluvias significativas en diversas regiones de Veracruz.
Se prevé un evento de “norte” violento, con rápida intensificación, rachas de 95 a 110 km/h en las costas central y sur, y de 85 a 100 km/h en la costa norte, además de un marcado descenso de temperatura.
El potencial de lluvias y tormentas fuertes a muy fuertes aumentará del sábado 10 al lunes 12, con acumulados de 5 a 20 milímetros en 24 horas, y máximos superiores a 150 milímetros, acompañados de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posibles torbellinos.
Incluso, se advierte probabilidad de caída de nieve en zonas altas entre la noche del domingo 11 y la madrugada del lunes 12 de enero.
Las autoridades recomendaron mantenerse informados a través de los avisos oficiales del SIAT-VER y seguir las indicaciones de Protección Civil.
(Con información de Al Calor Politico)
