
Presidente de la República, Claudia Sheinbaum
Por Rebeca Solano
La presidente de la República, Claudia Sheinbaum, expresó su respaldo al periodista veracruzano Rafael “Lafita” León Segovia y afirmó que la libertad de expresión debe estar “por encima de todo”, al ser cuestionada sobre el proceso penal que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz inició en su contra, incluyendo una imputación por terrorismo, la cual ya fue desestimada por un juez.
Durante su conferencia matutina de este viernes 2 de enero, Sheinbaum señaló que, aunque las fiscalías estatales son autónomas, el Gobierno Federal puede solicitar la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) cuando se trate de proteger el ejercicio periodístico.
“Por encima de todo está la libertad de expresión”, subrayó la mandataria, al manifestar su apoyo al comunicador originario de Coatzacoalcos.
La presidenta informó además que instruyó a la titular de la Segob, Rosa Icela Rodríguez, para que, en caso necesario, se active el Mecanismo de Protección a Periodistas, se establezca contacto directo con los comunicadores involucrados o se brinde apoyo a quienes lo soliciten.
“Le pedí a la secretaria de Gobernación que, si es necesario, el mecanismo de protección a periodistas se pueda extender también a la protección de periodistas que están siendo acusados”, afirmó Sheinbaum.
No obstante, aclaró que la defensa de la libertad de expresión no implica impunidad, y que si un periodista comete un delito, debe responder ante la ley como cualquier ciudadano. Sin embargo, recalcó que cuando el fondo del asunto está vinculado al ejercicio periodístico, debe privilegiarse siempre la libertad de expresión.
“Si el asunto de fondo tiene que ver con la libertad de expresión, siempre hay que elegir la libertad de expresión por encima de todo”, insistió.
El caso “Lafita” León
Rafael León Segovia, conocido como “Lafita León”, reportero de nota roja en Coatzacoalcos, fue detenido el pasado 24 de diciembre de 2025 por elementos de la FGE de Veracruz, acusado de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública.
Tras una audiencia de más de siete horas en el Centro Integral de Justicia de Coatzacoalcos, el periodista salió del CERESO local, aunque quedó sujeto a arraigo domiciliario por un año.
El juez José Guadalupe Nucamendi Albores, titular del Juzgado Primero de Primera Instancia, resolvió vincularlo a proceso únicamente por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública, y desechó la imputación de terrorismo que pretendía sostener la Fiscalía estatal.
El caso ha generado señalamientos de persecución judicial, así como pronunciamientos de organizaciones y actores políticos, al tratarse de un proceso que involucra directamente el ejercicio del periodismo en Veracruz.
