12 de diciembre de 2025

Tren Maya

Por Cristina Ferreyra

El Tren Maya acumuló adeudos por 2 mil 470 millones de pesos en septiembre, un incremento de 298% —casi cuatro veces más— respecto de los 620 millones registrados en enero de este año, de acuerdo con el estado analítico de deuda y pasivos de la empresa, información obtenida por El Universal.

Analistas señalaron que, al igual que Pemex y CFE, la deuda del Tren Maya se explica porque la empresa gasta mucho más de lo que ingresa, lo que ha generado un crecimiento acelerado de sus compromisos financieros con proveedores y empleados.

El proyecto ferroviario, administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ubicado en la península de Yucatán, requiere subsidios del Gobierno federal desde que inició operaciones en diciembre de 2023, ya que no ha logrado operar con ingresos propios suficientes.

La tendencia de endeudamiento genera preocupación entre especialistas, quienes advierten que el megaproyecto dependerá del presupuesto público durante los próximos años para mantener operaciones y cubrir sus pasivos.