20 de octubre de 2025

Lluvias

Por Cristina Ferreyra

El estado de Veracruz se mantendrá bajo potencial de lluvias y tormentas durante los próximos días, debido a la combinación de una vaguada en proceso de formación sobre el suroeste del Golfo de México, otra vaguada con desarrollo ciclónico en el Golfo de Tehuantepec y la divergencia del viento de un anticiclón en la atmósfera superior. Estos sistemas favorecerán descargas eléctricas, viento en rachas, posibles granizadas y, en ocasiones, torbellinos, con tendencia a disminuir a partir del jueves 23.

Pronóstico:

  • Lunes 20: Lluvias y tormentas más intensas en zonas de llanura-costa del centro y cuencas del sur. Acumulados de 5 a 20 mm, con máximos de 50 a 70 mm en la costa y llanura del centro, y cuencas del Papaloapan al Tonalá. Viento del Noroeste y Norte de 20 a 35 km/h, con rachas de 45 a 60 km/h en la costa y áreas de tormenta. Ambiente templado a relativamente caluroso al mediodía. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros en la costa.
  • Martes 21: Lluvias concentradas en cuencas del sur, con acumulados de 5 a 20 mm y máximos de 50 a 70 mm en partes altas del Papaloapan, y de 30 a 50 mm en el resto de las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos al Tonalá, así como en llanuras y costas del centro. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas en áreas de tormenta. Ambiente templado a relativamente caluroso. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros.
  • Miércoles 22: Lluvias y tormentas aisladas en todo el estado. Acumulados de 5 a 20 mm, con máximos de 70 a 150 mm en partes altas de la cuenca del Papaloapan y de 20 a 50 mm en la costa-llanura del norte-centro y resto de las cuencas del sur. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h, con rachas de 45 a 55 km/h, mayores en áreas de tormenta. Ambiente templado a relativamente caluroso. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros.

Perspectiva: A partir del jueves 23, se prevé que el potencial de lluvias y tormentas disminuya, manteniéndose baja la probabilidad de precipitaciones durante el resto de la semana. El ambiente continuará caluroso al mediodía y tarde, y templado a fresco por la noche y madrugada, con viento dominante del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h.