
PVEM rompe con Morena
Por Rebeca Solano
Marginado de las conversaciones sobre la reforma electoral, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) desconoció a Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado, como interlocutor válido en el proceso de negociación.
La postura del Verde se dio un día después de que el senador y dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, anunciara que su partido y el Gobierno federal construirán “juntos” la reforma electoral. En contraste, el senador del PVEM Luis Armando Melgar aseguró que la llamada 4T no ha mostrado ningún interés en dialogar con su partido.
“No nos han convocado en lo absoluto. El único mensaje que hubo fue que era con Pablo Gómez, presidente de la Comisión para la Reforma Electoral, pero en la mesa corta por ningún motivo puede ser Adán Augusto”, sostuvo Melgar en entrevista telefónica.
El legislador explicó que aceptar a Adán Augusto como intermediario resta credibilidad al proceso y coloca al PVEM en una posición subordinada, pese a formar parte de la alianza oficialista. “Somos aliados, pero no subordinados. No podemos aceptar que nos representen en una negociación en la que ni siquiera estamos sentados”, subrayó.
Melgar insistió en que la negociación debe ser directa con el Ejecutivo, ya sea con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, o incluso con la presidenta de la República, y no a través de dirigentes de otro partido. “Una cosa es negociar de pares y otra muy distinta que Morena pretenda representarnos”, recalcó.
El senador fue tajante al afirmar que el PVEM no reconoce a Adán Augusto como interlocutor y exigió una convocatoria formal antes de que el Ejecutivo envíe la iniciativa al Congreso. “Si no hay diálogo directo, no tiene sentido”, advirtió.
Finalmente, cuestionó el mensaje político que envía el PT al reunirse con Gobernación, al considerar que posar para la foto sin conocer el contenido de la iniciativa podría interpretarse como una aceptación anticipada de la reforma electoral en los términos del oficialismo.
