Revelan red de corrupción en Pemex ligada a ‘Andy’ López Beltrán y BME SUBTEC
Por Rebeca Solano
Nuevas investigaciones exponen la red de corrupción y tráfico de influencias creada por ‘Andy’ López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador y secretario de Organización de Morena, en Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con una investigación de Código Magenta, la red favoreció a la empresa BME SUBTEC, antes Blue Marine, mediante un contrato por asignación directa sin licitación. El contrato, firmado el 24 de enero de 2023, tiene un valor de 15 mil millones de pesos para la renta de un buque de servicio a plataformas petroleras durante 10 años.
El documento fue firmado por Javier Núñez López, expresidente estatal de Morena en Tabasco y exsubdirector de Abastecimientos de Pemex. La adjudicación del contrato se benefició de los vínculos familiares entre Daniel Asaf, jefe de la Ayudantía de AMLO y actualmente diputado federal de Morena, y su primo Emiliano Pescador Asaf, director de Blue Marine. Este vínculo permitió que los Asaf recibieran pagos millonarios, incluyendo 8,761 millones de pesos y 341 millones de dólares, con vencimiento al 31 de enero de 2033.
La empresa BME SUBTEC, creada en 2019, es en realidad la nueva cara de Blue Marine, compañía previamente involucrada en escándalos de corrupción con Pemex durante los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, con contratos por más de 9,200 millones de pesos y acusaciones de colusión y sobreprecios en servicios marítimos.
Uno de los casos más polémicos ocurrió en 2016, cuando un buque de Blue Marine arrendado a Pemex se incendió, y la paraestatal pagó los daños pese a que la responsabilidad era de la empresa.
Esta investigación refuerza las acusaciones de uso de influencia política y favoritismo en contratos millonarios dentro de Pemex, con beneficio directo para familiares y allegados de funcionarios de Morena.