19 de enero de 2026

Niños con cáncer en riesgo

Por Redacción

La falla de dos tomógrafos en el Hospital Regional de Veracruz y la Torre Pediátrica está afectando gravemente la atención médica de niños con cáncer, denunció Yunuén Segovia García, vocera de los menores afectados y de los colectivos de madres y padres.

La representante explicó que ninguno de los tomógrafos funciona, ni el del área infantil ni el del área general, lo que provocó la suspensión total de las tomografías. Aunque se informó que uno de los equipos había quedado operativo, esto no ocurrió, por lo que el desperfecto ya cumplió casi una semana.

“Se están retrasando los estudios y va para una semana el desperfecto”, alertó Segovia García, al señalar que actualmente hay al menos siete niños en espera de tomografía, algunos de ellos con cirugías programadas, mientras otros no pueden iniciar tratamiento sin contar con el estudio diagnóstico. “Es un tope muy grande que tenemos”, advirtió.

La vocera también denunció graves carencias de insumos básicos, como la falta de alcohol en todo el hospital, lo que ha obligado al personal a trabajar únicamente con gel antibacterial. A esto se suma que las cirugías generales se han visto obstruidas debido a que solo existe un equipo de anestesia, el cual es prestado constantemente entre el área general y la infantil, afectando la atención médica en ambos servicios.

Ante la falta de respuesta inmediata, las familias analizan la posibilidad de trasladar a los menores a estudios particulares, lo que representa un golpe económico adicional para padres que ya enfrentan tratamientos costosos. Aunque han sostenido reuniones con directivos del hospital, lamentaron que la atención al problema llegue de manera tardía, mientras la salud de los niños sigue en riesgo.

Los colectivos exigieron a la Secretaría de Salud de Veracruz una solución urgente, al advertir que la falta de equipos y materiales médicos pone en peligro la vida y el tratamiento oportuno de menores con cáncer.